Yapatera. Hágase el Caysa y se hizo el Caysa

✏️  Gelin Jiménez

Nunura, entonces empleado y celoso de los intereses del patrón de la hacienda Yapatera, reunió a los trabajadores de menos jerarquía y les dijo: “Vamos hacer un equipo de fútbol porque casi todas las haciendas lo tienen”.

Escogió a un grupo de jóvenes y les recalcó: «Ustedes se conocen, busquen a los que jueguen mejor para que formen un equipo», lo miraron asombrados y entre ellos se escuchó murmullos: ¿Qué le pasa a este hombre? Nunura nunca se ríe y ahora lo hace.

Lo jóvenes aplaudieron y decidieron apoyar a Nunura, convocaron a una asamblea y Nunura se nombró presidente y escogió a quienes que lo acompañarían como dirigentes; entre ellos Urbina y otras personas más.

El nombre del equipo sería «Alfonso Ugarte» y empezaron a jugar todos domingos de cada semana; ganaban y ganaban todos los partidos, Nunura ofreció que los jugadores salieran temprano del trabajo para que puedan entrenar y cumplió, las primeras camisetas fueron color rojo con una franja blanca.

El nombre del equipo Alfonso Ugarte no gustaba mucho, deseaban algo que se relacione con Yapatera. El señor Urbina, empleado de la hacienda, observó que en un cilindro se encontraba escrito como destinatario del envío llegado desde Lima; Destinatario: Compañía Agrícola Yapatera Sociedad Anónima; cuyas primeras letras formaban la palabra CAYSA.

A Nunura y a todos les gustó el nombre.

Así se llamará de hoy en adelante el equipo, y como soy hincha de Alianza Lima, voy a mandar a hacer el uniforme parecido al de Alianza y como todos son negritos les caerá de perilla», dijo Nunura.

Y así nació el equipo grandioso que el fútbol dio a Yapatera, en CAYSA, cuya indumentaria es idéntica al club de Alianza Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *