51° Aniversario, Asociación Circulo de Periodistas Deportivos de Piura

Por: Julio Calmet Gómez

Me disculparán pero no puedo evitar que comience este encargo con una preocupación, que felizmente no tiene nada que ver con la situación sanitaria que estamos atravesando. El Atlético Grau, símbolo del fútbol de Piura, no tiene cuando levantar, no gana puntos importantes y si no se corrigen a tiempo muchas cosas, Piura y especialmente la afición sufrirían una gran desilusión. Abrigamos las esperanzas de que su situación actual se revierta, falta mucho, seamos optimistas,  alentemos cada uno desde la propia trinchera, hay que infundir ánimo, ¡alentemos de verdad!

El Círculo de Periodistas Deportivos de Piura cumple este domingo cincuenta y un años de fundación, ocasión propicia para saludar y felicitar a su presidente Jesús Chinga Huancas y en su representación a su Cuerpo Directivo y a todos y cada uno de los asociados. Un saludo muy especial para sus socios fundadores, para Manuel Cielo Sosa principal gestor del nacimiento de  nuestra institución; acompaño mi cálido homenaje para los periodistas deportivos que fueron llamados para estar al lado de Nuestro Señor. Desde  Vitucho Miranda Calderón, que se fue muy joven hasta el experimentado Raúl Almeida Saldarriaga. En el recuerdo de los colegas, Vitucho y Raúl, va mi homenaje póstumo a  todos  los fallecidos, que en algún momento -dentro y fuera del Círculo- nos dieron el privilegio de  su amistad en sinfonía con su labor a través de su voces y sus plumas.

El año 1969 es histórico para la humanidad, de inmensa alegría para el Perú, de esperanzas para Piura, de regocijo para Castilla y de honda satisfacción para el Periodismo Deportivo de Piura.

Aquel año el hombre pisa la luna por primera vez, Perú elimina a Argentina y logra su participación para el mundial de México 70, se crea en Piura la UDEP, Deportivo Tacna de Castilla campeona por primera vez en Piura y se funda el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura -Filial del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú- Desde aquel 13 de Setiembre nos pusimos pantalón largo.

Por entonces, “Golazo” en Radio Grau, “Orbita Deportiva” en Progreso y “Deportes en Sudamericana”; las páginas deportivas de los  diarios Correo, El Tiempo, La Industria cubrían la información deportiva, asimismo América Tv canal 2. El 8 de agosto en una primera reunión, en el Club Grau de Piura, los asistentes acordaron formar una Comisión Calificadora  (Manuel Cielo, Augusto Burgos, Julio Calmet) a fin de recepcionar las solicitudes y calificar a  los postulantes para pertenecer al Círculo. De las 23 solicitudes, 4 fueron descartadas porque los periodistas no cumplían labores deportivas, las otras 19 correspondían a periodistas deportivos y, según acuerdo  del histórico día sábado 13 de Setiembre de 1969 se les considera como socios fundadores. Ese día  quedó conformada la primera Junta Directiva:

PRESIDENTE: Manuel Segundo Cielo Sosa (Diario El Tiempo)

VICEPRESIDENTE: Alfredo Cavero Piaggio (Diario Correo)

SECRETARIO: Julio César Calmet Gómez (R. Sudamericana)

TESORERO: Augusto Burgos Jáuregui (América Tv canal 2)

FISCAL: Carlos Curonisy Buendía (América Tv canal 2)

VOCAL: Andrés Guerra Ruidías (Diario El Comercio)

VOCAL: Pedro Erasmo Dediós Noblecilla (R. Sudamer.)

Cabe recordar que la reunión de fundación del Círculo, en el Club Grau de Piura, en horas del mediodía,   fue asesorada por el periodista deportivo limeño Alberto Salazar Pizarro directivo de la matriz de Lima. Así consta en el Acta de Fundación.

En el Libro Bodas de Oro editado por los cincuenta años, se consigna un hecho anecdótico, la celebración de la Fundación del Círculo se realizó en “casa ajena” en un almuerzo ofrecido a sus miembros por la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) en su local del malecón Eguiguren, con motivo de celebrar su 47° aniversario, cuya fecha central era el 15 de setiembre.

La juramentación de la flamante junta directiva, se llevó a cabo el lunes 29 de diciembre en horas de la noche en el set de América televisión canal 2,  ceremonia que fue presidida por don Humberto Martínez Morosini, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, cuya sede era Lima. Una cena ofrecida en su honor en el Restaurante Torino en  el jirón Ica, cerró un capítulo memorable para el periodismo deportivo en Piura, cuya integración de los asociados contribuye, año tras año, a la superación del deporte en nuestro medio.

El 5 de abril de 2001, en Asamblea General Extraordinaria, los asociados optaron por convertir el Círculo en Asociación de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, desde entonces, la ahora Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura (ACPDP) logró su formalización inscribiendo su razón social en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Esta vez nos pusimos el terno completo.

Nadie discute que nuestra institución está a la vanguardia de los gremios periodísticos en nuestro medio. La actividad social y deportiva generada por los circulenses es permanente: la celebraciones con las familias por el Día de la Madre, Día del Padre, Aniversario del Círculo (13 de setiembre), Día del Periodista Deportivo (20 de octubre)… dentro de las deportivas, el Torneo Prensa en Acción con participación directa en cada verano, y la tradicional Maratón de Fin de Año “Ciudad de Piura”, que se  corre como última actividad deportiva del año cada 31 de diciembre, hoy con alcance internacional y el apoyo reconocido de empresas y financieras – como la Caja Piura – que apuestan por el deporte y brindan un gran apoyo para incentivar el deporte pedestre.

La Noche el Deporte que se viene realizando con mayor regularidad en estos últimos años, resulta un gran estímulo para los deportistas más destacados en cada disciplina, cuya premiación, con sus familias presentes y autoridades deportivas culmina con una especial cena servida en el Club Grau de Piura, la principal sede social de la región y cuna del nacimiento del Círculo.

La revista “Estadio” que tuvo efímera aparición en 1982, “El Sabatino” y “El Equipo” conjuntamente con el Libro Bodas de Oro, constituyen publicaciones hechas por las comisiones de trabajo, lo que significa  un trabajo mancomunado y solidario.

El Círculo de Periodistas Deportivos nació en una época de oro del deporte en Piura, donde había actividad en todas las disciplinas deportivas con destacados protagonistas, sino recordemos a don Tomás Arellano Leigh, campeón nacional de Tiro; Américo Alcas, “Rajatabla” Lazo y el “Ñato” Manrique excelentes pugilistas, las veladas de boxeo eran muy atractivas; En Potencia, el dueño de cuanta competencia nacional e internacional César Berrocal Carriero; En basketbol, el limeño Enrique Duarte del clan Duarte, César Cueva, Miguel Montero, Fernando Urízar, una lista interminable de excelentes basketbolistas;  Arabela Ato, en tenis de mesa, Magaly Saavedra Céspedes, tercer puesto en el Mundial de Karate; ni que se diga en natación, las consagradas Ana María Cánepa y María Isabel Barragán. Todo esto es una ligerísima mención, solo para ilustrar. En voleibol equipos como Cruzadas Juveniles, Olimpia, Santa Rosa, aseguraban  jornadas memorables y más tema para el periodismo local.

Era la mejor época del Atlético Grau, con talentosos y extraordinarios futbolistas que ya no volvimos a ver, ni  tampoco un dirigente con mucho empuje, con autoridad y decisiones firmes como don Orlando Balarezo Calle; Torino ganó su primera Copa Perú en 1970, en fin, con tanta actividad había bastante tema para los periodistas de esas épocas.

Hablar del Círculo de Periodistas Deportivos es hacerlo -como  es lógico- de la mano con el deporte piurano y volver la vista atrás en esta remembranza es sólo una gota del Río Piura, para una institución de tanto prestigio como es el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura.

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Estadio Manuel O. feijoo de Catacaos -1970.
De izquierda a derecha: Enrique Alvirena Ordinola, Manuel Urízar Jorge, Ricardo Salazar Castillo, Julio Calmet Gómez, Luis Reyes Costa, Luis Salazar Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *