Feliz Día, Periodista Deportivo del Perú

Por Julio Calmet

Con el mayor gusto me dirijo a ustedes para saludarlos y felicitarlos con motivo de la celebración del DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO (Ley 27587 -2001, Alejandro Toledo). Agradecemos a Dios, Nuestro Señor, porque nos ha regalado un nuevo día para poder escribir y leer, y así, resaltar la labor de los hombres y mujeres de prensa en un campo tan fascinante vinculado a la actividad deportiva. El deporte, bien lo sabemos, es la actividad más difundida en el mundo, con certeza afirmamos que no hay un lugar habitado por seres humanos en la Tierra donde no se le conozca. Se practica desde tiempos muy remotos y en la actualidad capta la atención de casi todo el mundo.


El famoso periodista estadounidense Frank G. Menke, historiador del deporte cuyas notas tan singulares eran publicadas diariamente en 300 periódicos de su país, en uno de sus artículos señala que Homero se convirtió en el primer cronista deportivo de la historia, al relatar con su clásico estilo muchas competencias de boxeo, lucha libre, carrera de carros (por si acaso, tirados por caballos, tomen esta aclaración con humor), carrera pedestre, lanzamiento de bala y tiro con arco, durante los Juegos Funerales en honor a Patroclo -el amigo de Aquiles- que había muerto en manos de Héctor, el héroe troyano; escrito está en “La Ilíada”, hablamos del s. VIII a. C.

El Periodista Deportivo es el comunicador especializado y autorizado dentro de su organización o empresa, para tratar los temas relacionados con el deporte y sus actores en un escenario tan amplio por la variedad y cantidad de disciplinas deportivas. Solo para recordar: en los Juegos Panamericanos Lima 2019 hubo 57 disciplinas deportivas que contemplaron 39 deportes y más de seis mil deportistas de 41 países.

Amigos periodistas deportivos, esta CARTA DEPORTIVA en Red N° 13 nos está refrescando la memoria, no con el ánimo de trasmitir lo que ya se sabe -por algo Uds. son especializados- pero, como aparte de nuestro grupo, esta publicación también va en Facebook, algún dato puede interesar a nuestros lectores.

La fecha que conmemoramos hoy 20-10-20, (bonita cifra para una apuesta) tiene como antecedente el 20 de octubre de 1941 cuando en Lima se fundó el CÍRCULO DE CRONISTAS DEPORTIVOS DEL PERÚ siendo su primer presidente el doctor y periodista Mario de las Casas, la cuna de este importante nacimiento fue el chifa “San Joy Lao” en la tradicional calle Capón. Más adelante se cambiaría el término “cronista” por PERIODISTA; el actual presidente del CPDP es Italo Villarreal Vásquez. Nuestro Círculo en Piura es una filial y lo preside el colega Jesús Chinga Huancas.

Como es natural en todo campo se originan cambios. Dentro del Periodismo Deportivo, el más llamativo fue la incursión de la mujer en programas y trasmisiones televisivas y radiales, rompiendo así la preponderancia del comunicador varón. En el Perú, desde hace más de una década se rompió la hegemonía varonil y hoy, la belleza, simpatía y conocimiento hacen más atractivas las programaciones deportivas. Milena Merino (GolPerú) se convirtió en la primera periodista deportiva en cubrir el mundial Rusia 2018; Romina Antoniazzi, comenta desde hace catorce años en CMD, también viajó a Rusia; Talía Azcárate (ex seleccionada nacional de fútbol femenino) en Frecuencia Latina/DirecTV, primera en comentar la Copa Sudamericana. A estas periodistas con igual calidad se suman Ana Lucía Rodríguez (GolPerú), Milagros Crisanto (Líbero) y Alexandra del Solar (hermana de Chemo) con más de quince años usando el micrófono.
En Piura nos honramos en tener a Exilda Nieves Rodríguez, la primera periodista deportiva a nivel nacional en la prensa escrita, quien labora desde 1990 en el diario Correo habiendo llegado a la presidencia de la ACPDP en el 2009.

México y Argentina son pioneros en esta incursión femenina y sin prejuicios, al igual que las peruanas, hacen sus reportajes después de visitar camerinos de fútbol; también vemos como se ponen “boca a boca” sobre todo las argentinas como Ángela Lerena del canal de TV pública, Alina Moine, Luciana Rubianska, Chechu Bonelli y Morena Beltrán, todas de Sportscenter.

A propósito… la prensa argentina se ha solidarizado con el robo de Brasil de la mano con el árbitro Julio Bascuñán, y afirman que “la Conmebol es pura mafia con Brasil…” lo mismo que pensamos nosotros los peruanos. ¡Ah, los chilenos, una, otra y otra vez!
Debemos sentir orgullo por la forma valiente y con clase como Perú superó a Brasil en muchos pasajes del encuentro, a pesar que jugó con cinco titulares menos en relación a últimos encuentros, gran mérito del DT Gareca y sobre todo de sus jugadores. Perú no supo sostener el 2-1 por más tiempo lo que hubiera motivado la desesperación de los rivales y eso juega en contra. Por otro lado, ya es tiempo de erradicar de nuestro vocabulario la trillada frase “esto es fútbol” porque el fútbol es un juego, no una suma de injusticias; aunque puede haber errores arbitrales (porque somos humanos) mejor decir “…esto es una injusticia”, salvo mejor parecer, queridos periodistas, creo que debemos ser más creativos y evitar las frases gastadas. Para terminar, el presente ingrato ya quedó atrás, pensemos en lo que viene y afrontemos con fe y optimismo los próximos compromisos…


Reitero mis congratulaciones, Periodistas Deportivos del Perú
¡SALUD EN SU DÍA! y ¡QUE DIOS LOS PROTEJA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *