El ring que obsequió Energo Projekt

La noche del 06 de agosto de 1982, la Liga de Boxeo de Piura, durante el desarrollo de una velada boxística,  presentó ante el público piurano, el ring que le había obsequiado la empresa yugoslava Energo Projeckt, que por esos días trabajaba en la construcción de la Represa de los Ejidos en Piura. El ring en mención  había sido construido en la Maestranza de la empresa que funcionaba en La Unión.

Los dirigentes del boxeo piurano entre los que destacaban Antonio Nakazaki Presidente Departamental, y el Coronel EP Félix Franco Llauri organizaron la presentación y en señal de agradecimiento  colocaron las banderas de la República Federativa de Yugoslavia de y de la Republica de Perú y un letrero que decía “La Liga de Box de Piura agradece a Energo Projeckt”.

Quienes estuvieron esa noche en el Coliseo del Club Grau de Piura pudieron apreciar la enorme y sólida estructura metálica  de un ring de color aluminio que a decir de su constructor el Ing. yugoslavo Stevo Siyan había sido hecho para “durar cien años”. Eran palabras certeras porque para su confección  habían usado tubos de fierro y ángulos de gran dimensión, y para trasladarlo se necesitaba un tráiler o un camión tipo MAN  de aquellos que utiliza el Ejército Peruano.

Directiva Liga de Box 1973
Lucho Salazar, Antonio Nakasaki, Javier Celi, Rufino Gives, Hugo Alegre, Tomás Arellano, Edgardo Abramonte

Esa noche no tenía el tablero de madera o tabladillo como le llaman pero pocos días después se consiguió gracias  a la colaboración   del funcionario yugoslavo Slobodan Sipka, y una vez que estuvo colocado se pudo usar para los Festivales de Box que organizó la Liga de ahí en adelante.

De este modo se culminó una gestión que la Liga de Box de Piura presidida por el Coronel EP Félix Franco había iniciado ante la Empresa yugoslava en la que tuve oportunidad de intervenir porque en esos días yo era profesor de idioma castellano del Ing. Stevo Siyan y también era dirigente de la Federación  Departamental de Boxeo.

Me acuerdo que el Ing. Siyan  invitó al Coronel Franco a su casa y en medio de unas tazas de café turco le presentamos los planos del ring que necesitaba la Liga. Algunos días después Antonio Nakazaki que era el Presidente de la Federación Departamental de Boxeo recibió la visita de un funcionario de Energo Projeckt quien le comunicó que el ring estaba listo y qué donde lo iban a colocar.

La respuesta inmediata fue que en el Coliseo Seminario y Jaime donde el boxeo tenía una Bombonera. Grande fue la  sorpresa cuando vieron el hermoso ring que les habían regalado y que hasta ahora está ahí.  El Coronel EP Félix Franco, que trabajaba en la Comandancia de la Primera Región Militar y el Presidente de la Federación Departamental de Boxeo era Antonio Nakazaki creyeron conveniente agradecer públicamente el hermoso gesto de la empresa yugoslava  y así lo hicieron repito el 05 de agosto de 1982.

NOTA: El 28 de febrero de 2018  estuvimos recordando los 70 años de fundación de la Liga de Boxeo de Piura, y su actual Presidente Sócrates Vilela y el Secretario Alfonzo Estrada Celi nos dijeron que el ring sigue ahí y que han emprendido una campaña para dotarlo de un tabladillo nuevo  esperando el apoyo del pueblo y sus autoridades.

Deja una respuesta