Feliz 52° Aniversario

LA  CARTA  DEPORTIVA

Piura,  13 de Setiembre de 2021

Señor

Jesús Chinga Huancas

Presidente de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura.

Estimado colega:

Hoy es un día de grata recordación para el Periodismo Deportivo de nuestra región. Evoquemos juntos, que hace cincuenta y dos años, un sábado 13 de Setiembre de 1969, en uno de los ambientes del Club Grau de Piura, se fundó el CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE PIURA, filial del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú que por entonces presidía el renombrado periodista -ya fallecido- don Humberto Martínez Morosini.

Al recordar esta histórica fecha, te saludo amigo presidente y en tu persona deposito mi ¡FELIZ ANIVERSARIO! y abrazo a cada uno de los cuarenta y nueve  socios que conforman la ACPDP y que conmigo redondeamos la cifra de cincuenta informadores. Cada misiva tiene una razón y este es el motivo de la presente CARTA DEPORTIVA en Red N° 30. A propósito, soy sincero, no pensé llegar a este número desde que publiqué la primera carta en Red (30-3-2020) por razones de  la pandemia y con motivo de la primera cuarentena decretada por el gobierno.

En ella les escribí a mis colegas: “Estamos presos sin haber cometido  un delito, por fortuna en una prisión dorada. Los saludo fraternalmente a través de esta misiva que -cosa rara- no tiene nada de deportiva. Pero es el caso que después de mucho tiempo he sentido la necesidad de comunicarme con ustedes  porque extraño su conversación; no es lo mismo “verlos” a través de sus publicaciones, sus buenos deseos,  comentarios, ocurrencias y más…”

Punto y aparte. Mi saludo para don Manuel Cielo Sosa, primer presidente del Círculo y principal gestor de esta fundación. Fueron diecinueve los colegas de radio, prensa y televisión que pusieron su firma en el Acta de Fundación. Hoy me honro recordarlos: Juan Amighetti C. Cristian Aparicio C. (+) Gustavo Armijos M. (+) Raúl Almeida S. (+) Augusto Burgos J. (+) Julio Calmet G. Alfredo Cavero P. (+) Manuel Cielo S. Luis Chong V. (+) Carlos Curonisy B. (+) Pedro Dediós N. (+) Andrés Guerra R. (+) Abraham Grados V. (+) Víctor Miranda C. (+) Raymundo Palacios C. (+) Aldo Cango S. (+) Luis Rivera A. (+) Ricardo Salazar C. (+) Raúl Ramírez C.

Triste es recordar, señor presidente, que en menos de un año y medio seis periodistas deportivos del Círculo partieron a la Casa del Señor: Óscar Sánchez Núñez (2-5-20), Raúl Almeida Saldarriaga (28-5-20), Gustavo Armijos Morales (26-3-21), Víctor Lizana Puelles (2-4-21), Javier Celi Vegas (5-4-21), Juan Seminario Dioses (26-4-21). Con ellos partió un gran amigo y colaborador del Círculo, que sin ser socio puso su capacidad y amor al servicio de nuestra institución, un personaje muy derecho, cuya muerte igual lamentamos: Parcemón Bárcena Ruesta (1-9-21) 

Volvamos al recuerdo, amigo Jesús, y señalemos que en cincuenta y dos años son 165 “los circulistas de siempre” haciendo su labor en los diarios El Tiempo y Correo, y en La Industria; en Tv principalmente en América  y en tantos programas radiales como: “Pregón Deportivo Golazo”, “Deportes en Sudamericana”, “Frecuencia Deportiva”, “El Mundo del Deporte”, “Ovación”, “Órbita Deportiva”, “Victoria Deportiva”, “Pelotas y Pelotazos”, “Visión Deportiva”, “Súper Deporte”, “Impacto Deportivo”, “La Hora del Deporte”; más recientes, Deportes en Red, Wallac Noticias, y otros programas en las diferentes provincias.

Reitero mi ¡FELIZ ANIVERSARIO PERIODISTAS DEPORTIVOS EN ESTE QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO! MI SALUDO TAMBIÉN ALCANZA A QUIENES EN OTRAS ÉPOCAS FUERON PARTE DEL CÍRCULO.

En esta carta aprovecho para felicitar al socio Javier Benites Agurto, quien recientemente ha sido designado por el Instituto Peruano del Deporte como Presidente del IPD en nuestra región. Que Dios bendiga su gestión para bien del deporte regional, así lo esperamos. Javier fue presidente de la ACPDP en el 2013 y actualmente es secretario del Tribunal de Honor, con él tenemos la misión de elaborar un reglamento actualizado acorde a los tiempos.

Ahora sí, ¡QUE NUESTRO SEÑOR ESTÉ EN CADA UNO DE VUESTROS HOGARES!

Fraternalmente.

Julio Calmet.

Expresidentes del Círculo de Periodistas Deportivos de Piura

Deja una respuesta